top of page

del 1 al 28 de agosto

Directora

Sonia Cabello

Coordinadores

Tomás Bañuelos y

Soraya Triana

Esta  iniciativa nace de la propuesta realizada por parte de la Facultad de Bellas Artes y del Vicedecano de Estudiantes  Tomás Bañuelos Ramón al Ayuntamiento de Fabero con el fin de crear una beca de producción artística Contemporánea en la que la naturaleza y el pasado minero de la localidad de Fabero se unen con un grupo de creadores noveles que comienzan su andadura dentro del terreno de la producción artística a nivel profesional.

 

Esta propuesta permite a los estudiantes sumergirse de lleno y explorar todas las posibilidades que ofrece el lenguaje plástico elegido dentro de un entorno sumamente sugerente y enriquecedor, apartado del bullicio y agitación de la gran urbe. Por otro lado, les permite tomar contacto con una realidad, tal vez lejana para ellos, la de la minería tomándola como punto de partida a desarrollar dentro de su linea de trabajo durante el transcurso de la beca

 

Objetivo

 

El objetivo fundamental de esta beca consiste en llenar de contenido al conjunto de espacios que alberga las instalaciones del Pozo de Julia. La reflexión y creación artística contemporánea que se desarrollará dentro de los talleres del Pozo Viejo.

 

La simbiosis que genera este encuentro, tanto desde el punto de vista humano como paisajistico, entre las diferentes personas que habitan y conviven en esta localidad minera con nuestros estudiantes de Bellas Artes da lugar a un dialogo en el que la idea-paisaje rural-industrial se transforma en Paisaje-cultura.

 

Este vinculo entre la Universidad y el mundo rural brinda una oportunidad única a los creadores noveles, afina su sensibilidad, y amplia el marco de nuestro desarrollo formativo al tiempo que  incrementa el patrimonio artístico y cultural de la localidad, dejando una huella imborrable en ambas partes.

 

Lugar de celebración e infraestructuras

 

El enclave elegido para el desarrollo de la beca es el municipio de Fabero y sus pueblos adyacentes salpicado de restos de la explotación minera. La residencia se ubicará en el la casa de los vigilantes del Pozo Julia y el ámbito de trabajo y exposición en los talleres del Pozo Viejo y el Pozo de Julia.

 

Las infraestructuras con las que cuenta para trabajar son un taller de metalistería, con varias fraguas y dos talleres de carpintería, y espacios adyacentes.

Duración de la Beca y número de participantes

 

Las estancias tienen una duración  máxima de 20 días entre los meses de Julio y Agosto.

 

Los beneficiarios de la misma son 6 becarios de Grado, Máster y Doctorado de cualquier disciplina (pintura, dibujo, escultura, fotografía, performance diseño, restauración, educación...) y un coordinador de las actividades, propuestos por la Facultad de Bellas Artes para el desarrollo de diversos trabajos y proyectos vinculados con la creación artística

 

Actividades culturales

 

Paralelamente se programarán múltiples actividades como conferencias, mesas redondas, exposiciones... en lo que participaran diversas personalidades de prestigio dentro del ámbito de la cultura y el arte tanto a nivel nacional como local, permitiendo un mayor calado y difusión de las mismas dentro del panorama cultural de la zona.

Exposición y Centro de Arte Contemporáneo

 

Al finalizar la Beca se realizará una exposición con los trabajos de los Becarios en una sala habilitada para tal efecto.

 

Cada uno de ellos cederá una obra, la cual será seleccionada por un jurado formado por personalidades de reconocido prestigio tanto en el mundo artístico como institucional.

 

Con el conjunto de trabajos se creará un Centro de Arte Contemporáneo, para el que se contará con el asesoramiento de los diferentes agentes implicados en la creación de la beca y relacionados con el mundo cultural e institucional.

bottom of page