top of page

 Del 20 al 26 de junio

Siguiendo el ejemplo de otras residencias el municipio de Calatorao ha decidido participar en la propuesta realizada por la Facultad de Bellas Artes poniendo en marcha un nuevo espacio de creación para estudiantes.

Se trata de una beca de escultura que se desarrollará a pie de cantera propiciando un entendimiento íntimo, profundo y capilar del mármol negro de Calatorao, permitiendo alcanzar resultados notables que doten de alma y cuerpo a la escultura.

Objetivo

 

El principal es ofrecer a los alumnos un marco de aprendizaje profesional donde desarrollar su proyecto escultórico en piedra compartiendo su experiencia diaria de trabajo con profesionales del sector y con habitantes de la localidad.

Como resultado del diálogo entre forma y materia los becarios podrán aplicar una lectura personal a un material tradicional como es la piedra, modificando con su acción su forma inicial en pro de formas arquetípicas de la mitología de la escultura.

Lugar de celebración e infraestructuras

Calatorao es una localidad situada en la comarca de Valdejalón, en la provincia de Zaragoza. Su nombre procede de las palabras árabes Qalat-Al-Turad, “Castillo de Tierra”, representando un pueblo que ha crecido bajo la defensa de un castillo.

Entre sus antecedentes cuenta con los Talleres Internacionales de Escultura que se desarrollaron a comienzos de los 90, que se han retomado recientemente con la celebración en el año 2016 del I Simposio de Escultura en mármol negro de Calatorao.

Su piedra negra, muy apreciada por los escultores, es una caliza oscura estratificada del Jurásico Medio, que se extrae desde época romana y árabe en las canteras “Romeral” y “Calvario”, situadas en los alrededores del pueblo. Nuestros becarios trabajarán en el Romeral, en instalaciones destinadas a la extracción y transformación del mármol donde se acondicionará un espacio con la infraestructura necesaria para que puedan desenvolver sus trabajos con autonomía.

Los participantes se alojarán en el albergue municipal, antiguo hospital de estilo mudéjar recientemente restaurado, que dispone de cinco habitaciones dobles con baño y cuatro comunes, además de salón, cocina y comedor.

Duración de la Beca y número de participantes

La residencia tendrá una duración de una semana, desarrollándose durante el mes de junio, del día 20 al 26.

Los beneficiarios serán cuatro becarios de escultura de Grado, Máster y Doctorado, y un coordinador de las actividades propuesto por la Facultad de Bellas Artes para el seguimiento y tutorización de los trabajos que allí se van a abordar

​​Actividades culturales

 

Durante la estancia se realizará un recorrido por el casco antiguo del municipio visitando algunos restos que se conservan de origen árabe como la Fuente de las Escaleras, un gran pozo manantial de planta cuadrada realizado en piedra, por donde actualmente sigue brotando el agua bajo unos arcos rehundidos en los muros. Continuará el recorrido por la Barbacana y la Plaza de España, donde se encuentran los edificios más emblemáticos de la villa como El Castillo, La Iglesia Parroquial de San Bartolomé y la Mezquita Aljama Mudéjar (1440), que se encuentra en un estado de conservación excelente.

También está prevista una visita a la Fuente del Ojuelo, antiguo lavadero municipal.

En paralelo se realizarán otros eventos en los que participarán personalidades del ámbito del arte y la cultura, como la visita del escultor aragonés Pedro Ania para impartir una master class a los becarios.

 

Exposición y Centro de Arte Contemporáneo

 

Al finalizar la estancia se realizará una exposición con los trabajos de los becarios en una sala habilitada para tal efecto. Cada uno de ellos cederá su obra al Ayuntamiento a fin de crear una colección de escultura contemporánea, para ello se contará con el asesoramiento de los diferentes agentes implicados en la creación de la beca y relacionados con el mundo cultural e institucional.

bottom of page