top of page

San Millán de la Cogolla

Del 7 al 22 de agosto​

Directora

Elena Blanch

La presente convocatoria pretende  por un lado,  promocionar, impulsar y difundir el arte actual y, por otro, dar a conocer, desde la mirada de jóvenes creadores,  los valores de excepcionalidad del entorno riojano del Valle de San Millán de la Cogolla y de sus monasterios, declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Este valle se encuentra al pie de la Sierra de la Demanda, en un entorno natural de gran belleza, con bosques de nogales, avellanos, robles y hayas, una variada fauna de ciervos, lobos, águilas, buitres y jabalíes. En el corazón del mismo se encuentran los monasterios de Suso  y de Yuso, centros de actividad económica, política, económica, espiritual  y cultural desde el siglo VI, a partir de los cuales se ha configurado un paisaje cultural, eminentemente agrícola, de gran interés.

 

Se trata de una zona cuya actividad económica principal ha sido históricamente la agricultura y la ganadería hasta que, a finales de los 90, se introdujo la activad turística. En los años 50 comenzó un proceso irreversible de emigración hacia la ciudad que atrajo consigo una reducción del número de habitantes, un envejecimiento de la población  y la consiguiente pérdida de unos modos de vida, de unas tradiciones y así como el deterioro de parte de su patrimonio cultural.

Objetivos

La Fundación San Millán de la Cogolla convoca, dentro del marco establecido por su Plan de Promoción social y Cultural del Valle de San Millán, un proceso de selección para cubrir un total de 5 residencias para el desarrollo de proyectos de investigación artística por parte de estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la UCM.

El tema genérico de la convocatoria es el del valor universal excepcional, que confirió la categoría de Patrimonio Mundial a los monasterios y a su entorno (el paisaje, sus gentes, los modos de vida, el arte, arquitectura, vernácula, etc). A partir de este tema, los participantes deberán elaborar un proyecto a través del que muestren una visión personal de algunos de los valores patrimoniales del valle de San Millán.

Con este programa se pretende: a) incentivar la investigación y producción artística; b) contribuir a la promoción de los futuros creadores y c) facilitar la interacción de los residentes con otros artistas y profesionales del arte y la cultura.

Duración de la Beca y número de participantes

Las residencias tendrán una duración de 15 días, entre los meses de junio y julio.

 

Los beneficiarios de las mismas serán 6 Becarios de 3º y 4 de Grado, Máster de cualquier disciplina (pintura, dibujo, escultura, fotografía, performance diseño, restauración, educación...) y un coordinador de las actividades, propuesto por la Facultad de Bellas Artes para el desarrollo de diversos trabajos y proyectos vinculados con la creación Artística.

Actividades culturales

Paralelamente se programarán múltiples actividades como conferencias, mesas redondas, exposiciones... en lo que participaran diversas personalidades de prestigio dentro del ámbito de la cultura y el arte tanto a nivel nacional como local, permitiendo un mayor calado y difusión de las mismas dentro del panorama cultural de la zona.

 

Exposición y Centro de Arte Contemporáneo

Al finalizar la Beca se realizará una exposición con los trabajos de los Becarios en una sala habilitada para tal efecto.

Cada uno de ellos cederá una obra, la cual será seleccionada por un jurado formado por personalidades de reconocido prestigio tanto en el mundo artístico como institucional.

Con el conjunto de trabajos se creará un Centro de Arte Contemporáneo, para el que se contará con el asesoramiento de los diferentes agentes implicados en la creación de la beca y relacionados con el mundo cultural e institucional.

bottom of page